Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

Gestión de programas 

 

La Dirección Académica de la Sede analiza las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de los programas curriculares de posgrado de Especialización de la Sede en todos los aspectos académicos y administrativos y emite concepto ante el Consejo de Sede respectivo.

 

adelante Procedimiento creación y apertura de programas curriculares de especialización:

 

El procedimiento inicial para la creación de un nuevo programa curricular de posgrado de Especialización, es reunir al grupo gestor con el fin de redactar un proyecto de creación*. Dicho proyecto debe incluir los siguientes puntos principales, visualizando su relación con la filosofía Institucional y en concordancia con el Acuerdo 033 de 2007:

 

  •  Identificación del programa: Nombre, Área Curricular, Facultad, título que otorga 
  • Justificación: académica y de fortalezas profesionales e institucionales. 
  • Demanda potencial del programa. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:Programas de pregrado en la Universidad y en otras instituciones del país Programas de Especialización en la Universidad y el país Posibilidades de inserción laboral 
  • Objetivos de formación del programa 
  • Objetivos específicos del plan de estudios 
  • Perfil de los aspirantes y de los egresados 
  • Plan de estudios: duración del programa; número total de créditos; asignaturas: nombre, tipología, número de créditos, código, semestre y metodología (para cada asignatura diligenciar el formato de excel) 
  • Articulación entre planes de estudio 
  • Admisiones (Punto de equilibrio, No. de cupos, pruebas del proceso de admisión) 
  • Recursos (docentes, infraestructura, planta física, etc...): el proyecto debe contener un estudio detallado de los PTA de los profesores que participarán del programa y de las implicaciones que la nueva carga docente, proveniente de la creación del programa, tendrá en sus labores. 
  • Líneas y grupos de investigación que sustentan el programa 
  • Información y datos de contacto del grupo gestor del programa: email, número de celular y extensión.

 

adelanteProcedimiento modificación de programas curriculares de especialización:

 

La modificación de los programas de posgrado de Especialización inicia con la elaboración de una propuesta que debe ser presentada por el Comité Asesor del Programa Curricular en el formato existente para ello. El Consejo de Facultad estudia la propuesta, emite un concepto académico y lo presenta a la Dirección Académica de la Sede, quien analiza la propuesta y emite concepto académico ante el Consejo de Sede.

 

Hay diferentes tipos de modificación en los programas curriculares de Especialización:

 

  • Cambios en los objetivos de formación.
  • Distribución de créditos (total, créditos de las asignaturas obligatorias y/o elegibles)
  • Nombre del programa, título otorgado, duración del plan de estudios. 

 

El plan de estudios:

 

Significativo: variación en créditos, componentes o agrupaciones.

No Significativo: involucra requisitos (prerrequisitos o correquisitos), o asignaturas elegibles.    

 

Cambios en una asignatura: 

 

Significativo: objetivos de formación, contenidos, créditos, agrupaciones, componentes. 

No Significativo: involucra nombre de la asignatura, horas de actividad presencial, (pre-co) requisitos, bibliografía, si es validable o no validable, planes a los que se asocia. 

 

adelante Procedimiento suspensión y/o supresión de programas curriculares de especialización:

 

La suspensión de un plan de estudios es el hecho de no ofertarlo temporalmente, mientras que la supresión es el acto por el cual un programa curricular no existe más en la Universidad Nacional de Colombia. En este sentido, un acto de suspensión requiere una propuesta de evaluación para la reapertura del programa que contempla un lapso de tiempo, mientras que un acto de supresión no, porque el programa sería eliminado.

 

La suspensión o supresión de un programa curricular de postgrado de Especialización deberá cumplir el siguiente procedimiento:

 

  • La solicitud será presentada por el Área Curricular que administra el programa, a través de su Comité Asesor de Programa Curricular, ante el Consejo de Facultad.
  • El Consejo de Facultad estudia la solicitud y emite un concepto académico ante el Consejo de Sede sobre la conveniencia de suspender las admisiones al programa. Dicho concepto deberá señalar el tiempo que se propone mantener suspendido el programa (el cual no puede ser mayor a tres años) y contener una propuesta de evaluación para su reapertura.

 

adelante Procedimiento creación de programas curriculares:

 

Con el fin de que la propuesta de creación de un Programa Curricular sea evaluada conceptual, académica, administrativa y financieramente por las instancias pertinentes, el grupo gestor deberá elaborar –en los formatos establecidos por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la Dirección Nacional de Programas de Postgrado– un proyecto que deberá ser estudiado y recomendado, entre otras instancias, por la Dirección Académica de la Sede.