Escudo de la República de Colombia

La Dirección Académica de la Sede analiza las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de los programas curriculares de posgrado de Especialización de la Sede en todos los aspectos académicos y administrativos y emite concepto ante el Consejo de Sede respectivo.

Procedimiento Creación y Apertura de programas curriculares de Especialización

Procedimiento Modificación de programas curriculares de Especialización

La modificación de los programas de posgrado de Especialización inicia con la elaboración de una propuesta que debe ser presentada por el Comité Asesor del Programa Curricular en el formato existente para ello. El Consejo de Facultad estudia la propuesta, emite un concepto académico y lo presenta a la Dirección Académica de la Sede, quien analiza la propuesta y emite concepto académico ante el Consejo de Sede.


Hay diferentes tipos de modificación en los programas curriculares de Especialización:

  • Cambios en los objetivos de formación.
  • Distribución de créditos (total, créditos de las asignaturas obligatorias y/o elegibles)
  • Nombre del programa, título otorgado, duración del plan de estudios.

El plan de estudios:

  • Significativo: variación en créditos, componentes o agrupaciones.
  • No Significativo: involucra requisitos (prerrequisitos o correquisitos), o asignaturas elegibles.

Cambios en una asignatura:

  • Significativo: objetivos de formación, contenidos, créditos, agrupaciones, componentes.
  • No Significativo: involucra nombre de la asignatura, horas de actividad presencial, (pre-co) requisitos, bibliografía, si es validable o no validable, planes a los que se asocia.

Procedimiento Suspensión y/o supresión de programas curriculares de Especialización

La suspensión de un plan de estudios es el hecho de no ofertarlo temporalmente, mientras que la supresión es el acto por el cual un programa curricular no existe más en la Universidad Nacional de Colombia. En este sentido, un acto de suspensión requiere una propuesta de evaluación para la reapertura del programa que contempla un lapso de tiempo, mientras que un acto de supresión no, porque el programa sería eliminado.


La suspensión o supresión de un programa curricular de postgrado de Especialización deberá cumplir el siguiente procedimiento:

  • La solicitud será presentada por el Área Curricular que administra el programa, a través de su Comité Asesor de Programa Curricular, ante el Consejo de Facultad.
  • El Consejo de Facultad estudia la solicitud y emite un concepto académico ante el Consejo de Sede sobre la conveniencia de suspender las admisiones al programa. Dicho concepto deberá señalar el tiempo que se propone mantener suspendido el programa (el cual no puede ser mayor a tres años) y contener una propuesta de evaluación para su reapertura.

Procedimiento Creación de programas curriculares

Con el fin de que la propuesta de creación de un Programa Curricular sea evaluada conceptual, académica, administrativa y financieramente por las instancias pertinentes, el grupo gestor deberá elaborar –en los formatos establecidos por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la Dirección Nacional de Programas de Postgrado– un proyecto que deberá ser estudiado y recomendado, entre otras instancias, por la Dirección Académica de la Sede.