Escudo de la República de Colombia

La movilidad entre sedes consiste en la posibilidad que tienen los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia para ir a cursar un periodo académico en una sede diferente a la sede en la cual están matriculados (origen), con el fin de aprovechar al máximo las asignaturas que ofrece la Universidad en otra sede (destino) y apoyar la flexibilidad de los planes de estudio.


demás, es una oportunidad para compartir experiencias con jóvenes provenientes de culturas y regiones colombianas muy diversas y de vivenciar la Universidad por caminos diferentes a los transitados.

Preguntas frecuentes sobre movilidad entre sedes

1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la movilidad entre sedes?

  • Estar matriculado en un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • No estar ni haber estado sancionado disciplinariamente en la Universidad Nacional de Colombia.

2. ¿Cuáles son los trámites que debe realizar un estudiante interesado en la movilidad entre sedes?

  • Cumplir con los requisitos para solicitar la movilidad entre sedes.
  • Escribir una carta al Comité Asesor de la Carrera que cursa exponiendo las razones que lo animan a solicitar la movilidad. Debe adjuntar el formato de MOVILIDAD ENTRE SEDES debidamente diligenciado.
  • Si la solicitud es aceptada, debe presentar una carta al Coordinador del Servicio Médico Estudiantil de la sede origen pidiendo una copia de su Historia Clínica para presentarla en el Servicio Médico Estudiantil de la sede anfitriona.
  • Si desea continuar por un semestre más en la sede anfitriona, deberá tramitar una nueva solicitud, siguiendo los pasos anteriores.

A partir del I - 2007 estos trámites se simplificarán debido a que estas solicitudes serán administradas por el Sistema de Atención de Solicitudes Estudiantiles (SIASE).

3. ¿Qué deben hacer los comités asesores al recibir las solicitudes?

  • Estudiar cuidadosamente cada caso para definir lo que más convenga al estudiante.
  • Dejar constancia en el acta del Comité sobre los acuerdos logrados respecto a cada una de las solicitudes recibidas, sean éstas aprobadas o no.
  • En el formato que presenta el estudiante, deben anotar lo referente al ACTA, FECHA de la sesión en la que se estudió la solicitud de movilidad y si fue aprobada o no. En las OBSERVACIONES se explicitan las razones que respaldan la decisión.
  • Una vez el Comité Asesor de la Carrera de la sede origen decide APROBAR una solicitud, debe enviar el formato diligenciado a los Comités Asesores respectivos de Sede anfitriona.
  • Si el Comité Asesor de la Carrera en la sede origen decide NO APROBAR una solicitud, debe dar respuesta inmediata al estudiante solicitante.
  • Si el Comité Asesor de la Carrera en la sede anfitriona decide NO APROBAR una solicitud, debe dejar constancia en el Acta de la correspondiente sesión y dar respuesta inmediata al Comité Asesor de la Sede origen.

4. ¿En cuál sede se debe pagar la matrícula?

El recibo de pago debe reclamarlo y cancelarlo como siempre en la sede de origen y presentar una copia a la sede anfitriona. El costo de la matrícula es el mismo que el estudiante ha pagado a lo largo de su Carrera e incluye como siempre Seguro de accidentes y Servicio Médico Estudiantil.


  • El seguro de accidentes lo cubre en cualquier sitio del territorio nacional; para que esto sea reconocido, debe tener la estampilla que la aseguradora coloca en el carné de cada estudiante.
  • Los servicios de salud estudiantil le serán ofrecidos por la sede anfitriona; para ello debe presentar la copia de la Historia Clínica al llegar a esa sede y mostrar su carné actualizado.

5. ¿Quién asumirá los costos de traslado, de alojamiento y de mantenimiento?

Cada estudiante debe asumir estos costos.