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¿Qué es la armonización curricular?

 

La armonización del currículo es un proceso que se encarga de articular los diferentes componentes de su estructura, mediante un análisis de pertinencia de las intenciones formativas expresadas en el proyecto educativo del programa curricular (PEP), teniendo en cuenta las nuevas exigencias, necesidades y expectativas que el entorno demandan a la educación superior.

 

La armonización curricular procura preservar la historia y la cultura académica y social de la universidad y desde ellas reflexionar sobre los retos y el devenir de la formación que se brinda en la búsqueda de posibilitar su congruencia y liderazgo con los avances de la ciencia, las artes, las tecnologías, la sociedad, la cultura, la economía y el medio ambiente.

 

Analiza cada uno de componentes del Proyecto Educativo de los Programas (PEP) y del currículo de los programas curriculares con el propósito de valorar su pertinencia y actualización para proponer los ajustes y cambios necesarios, de cara a un proyecto de formación que haya sido repensado con toda la comunidad académica de forma colegiada.

 

Objetivo de la armonización curricular

 

Analizar la pertinencia y la actualización de los componentes del Proyecto Educativo de los Programas curriculares (PEP) y de allí, realizar las transformaciones desde lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico, que permitan generar una educación incluyente, de calidad, centrada en el aprendizaje de los estudiantes y en su formación integral.

 

Propósito de la armonización curricular

 

Propositos AC

 

Mapa del proceso de armonización curricular

 

El currículo entendido como el proyecto educativo de un programa curricular (PEP) define e integra lo educativo, lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico en una propuesta para la formación integral de un profesional que se debe a la sociedad, que interviene y transforma construyendo alternativas para la solución de los problemas.

 

La metodología de la armonización curricular, de los programas académicos universitarios, al igual que el diseño curricular, se desarrolla desde los siguientes tres niveles de concreción: macrocurricular, mesocurricular y microcurricular.

 

 

Mapa AC

 

 

 

Fuentes de información de armonización curricular

 

 

 

Fuentes de información

 

Finalmente, toda la información documental interna a la Universidad relacionada con el funcionamiento del programa curricular, y toda la documentación de corte nacional e internacional que de alguna manera sea necesaria y de utilidad al proceso de armonización curricular.