Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Documentos de apoyo

 

En este espacio se disponen algunos documentos que guían la construcción de los instrumentos pedagógicos para la formación.

 

  • Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias (1a ed.). Ediciones de la Universidad de Oviedo.

 

  • TEC de Monterrey. (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica TEC de Monterrey.

Formación pedagógica

 

El LIA realizó en febrero de 2023 un ciclo de formación a partir de diferentes talleres presenciales y en línea, con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y las competencias en TIC como complemento a los cursos presenciales que imparten los docentes de la Sede Medellín.

 

Los talleres fueron orientados por las Pedagogas Jennifer Zapata, Julia Roberto y el Profesional Jahmir Reyes quienes se centraron en las estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan la mediación de los aprendizajes.

 

A continuación se enuncian los temas tratados en estos talleres:

 

  • Conocimientos básicos en Moodle.
  • Diseño instruccional para la escritura de cursos en la UNAL.
  • Centro de calificaciones, trabajos grupales en talleres, tareas y rúbricas de evaluación.
  • Creación de contenidos en H5P, Mentimeter y Miro.Cuestionarios, configuración y gestión del banco de preguntas.

 

Al finalizar cada uno de estos espacios de formación los docentes asistentes diligencian la Encuesta de percepción AQUÍ

3

 

Los invitamos a presionar clic en la imagen, para revisar la orientación, formatos y ejemplos de cada nivel, esta información será la base para desarrollar las actividades con el equipo de trabajo.

 

 

Mapa Micro

 

Orientaciones de actividades

 

Le invitamos a descargar los formatos, a analizarlos en el grupo de trabajo del programa curricular al que pertenece, posteriormente a dar respuesta a cada uno de los ítems o preguntas planteadas, y finalmente a cargarlo en el gestor documental dispuesto para tales fines (presione clic para ingresar).

 

Nota: En caso de tener dudas o inquietudes, lo invitamos a escribir a la mesa de apoyo del proyecto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Importante: Los estudiantes auxiliares que apoyan a las profesionales de autoevaluación de cada facultad asumirán el rol de secretaría técnica, hacer la relatoría y compilación de la información que consideren los grupos de trabajo de cada programa curricular.

Reflexiones pedagógica

El LIA ha diseñado una estrategia gráfica de reflexión y práctica para apoyar y acompañar a los docentes de la Sede Medellín en la creación de contenidos, actividades de aprendizaje, estrategias de evaluación y metodologías activas en el aula, con el propósito de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los cursos que imparten. De manera que propone la “Reflexión pedagógica de la semana” para que sean partícipes, compartiendo sus conocimientos, inquietudes y experiencias en la valiosa labor de formar profesionales.

ABPr1 2
ABPr2 2
Metodologas
Recurso aulas virtuales 1 1
Rbricas 1
ABP1 1

 2

 

Los invitamos a presionar clic en la imagen, para revisar la orientación, formatos y ejemplos de cada nivel, esta información será la base para desarrollar las actividades con el equipo de trabajo.

 

Mapa Meso

 

Orientaciones de actividades

 

Le invitamos a descargar los formatos, a analizarlos en el grupo de trabajo del programa curricular al que pertenece, posteriormente a dar respuesta a cada uno de los ítems o preguntas planteadas, y finalmente a cargarlo en el gestor documental dispuesto para tales fines (presione clic para ingresar).

 

Nota: En caso de tener dudas o inquietudes, lo invitamos a escribir a la mesa de apoyo del proyecto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Importante: Los estudiantes auxiliares que apoyan a las profesionales de autoevaluación de cada facultad asumirán el rol de secretaría técnica, hacer la relatoría y compilación de la información que consideren los grupos de trabajo de cada programa curricular.

 

 

 

 

 

 

Subcategorías