Material de apoyo
En esta sección encontrará material de apoyo para el desarrollo de las actividades del proceso de Armonización Curricular
--Fuente: Dirección Académica-Universidad Nacional---------------------Fuente: Dirección Académica-Universidad Nacional-------------------- Fuente: Dirección Académica-Universidad Nacional
- de Colombia Sede Medellín----------------------------------------------------de Colombia Sede Medellín----------------------------------------------------- de Colombia Sede Medellín
Fuente: Consejo Superior Universitario-Universidad Nacional--------Fuente: Consejo Superior Universitario-Universidad Nacional-------Fuente: Consejo Superior Universitario-Universidad Nacional
de Colombia Sede Medellín----------------------------------------------------de Colombia Sede Medellín----------------------------------------------------- de Colombia Sede Medellín
Fuente: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional-----------------------Fuente: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional---
-Universidad Nacional de Colombia-------------------------------------------------Universidad Nacional de Colombia
Fuente: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y----------------------Fuente: Consejo Nacional de Educación Superior - CESU-----------Fuente: Consejo Superior Universitario-Universidad Nacional
Acreditación (ANECA) de España------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------------de Colombia - Sede Medellín
Fuente: Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN ---------Fuente: Dr. Declan Kennedy
Avances por Facultades
Lo invitamos a descargar los formatos de cronogramas de los tres niveles de Armonización Curricular, a revisarlos con el equipo de trabajo del programa curricular al que pertenece, y concertar las fechas de cada una de las actividades, teniendo en cuenta que la fecha máxima de culminación del proceso es el 31 de marzo de 2024.
NOTA: Una vez definidos los cronogramas del programa curricular, por favor remitirlos a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Cronograma de Actividades Proceso de Armonización Curricular Nivel Macrocurricular Dirección Académica Sede Medellín
Clic aquí para descargar el archivo
Cronograma de Actividades Proceso de Armonización Curricular Nivel Mesocurricular Dirección Académica Sede Medellín
Clic aquí para descargar el archivo
Cronograma de Actividades Proceso de Armonización Curricular Nivel Microcurricular Dirección Académica Sede Medellín
Clic aquí para descargar el archivo
Objetivo
Fortalecer y promocionar espacios de discusión académica como vehículo conducente a la excelencia académica.
Justificación
Considerando que la Dirección Académica de la Sede Medellín tiene como misión contribuir a la definición y la aplicación de políticas académicas que garanticen la calidad y el mejoramiento continuo de los programas curriculares, se hace necesario gestar espacios de discusión académica que congreguen público interno y externo, a través de los cuales se haga extensión del conocimiento generado en las diferentes áreas, se favorezca el intercambio de saberes y la retroalimentación del mismo, como mecanismos que conduzcan a la excelencia académica.
Objetivo
Mejorar la dotación y confort de los espacios dedicados a la formación académica.
Justificación
La Sede Medellín ha ido incrementando su cobertura a nivel de estudiantes de pregrado y posgrado, haciendo que los requerimientos de los servicios educativos se incrementen, es por esto y por los avances tecnológicos, los requerimientos en materia de reemplazar elementos que contaminan en ambiente, las condiciones ergonómicas, la eficiencia de los equipos, se requiere disponer de recursos financieros que permitan la adquisición y mejoramiento de la dotación de los espacios dedicados a la formación, buscando contribuir a mejorar las condiciones de calidad académica. Por lo anterior, la Dirección Académica, encargada de velar por el proceso formativo, ha definido apoyar la adquisición de los elementos necesarios y que requieran ser renovados en la institución.
Objetivo
Implementar estrategias de acompañamiento estudiantil que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes impactando en la disminución de los altos índices de repitencia y permanencia.
Justificación
En el proceso formativo de los estudiantes intervienen diversos factores asociados a lo cognitivo, lo
psicosocial y ambiental, por lo cual se debe pensar en éste desde los diferentes ámbitos en que se
cimientan las competencias del futuro profesional. Es por esto y teniendo en cuenta las dificultades que
pueden encontrar los estudiantes a lo largo de su actividad formativa, se hace necesario implementar las
estrategias necesarias que le
permitan superar las barreras y afianzar la construcción de sus competencias profesionales.
Desde el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 se ha venido implementando la estrategia de acompañamiento
académico estudiantil a través de los Grupos de Estudio Autónomo, con el fin de brindar un espacio a los
estudiantes en el cual refuercen sus conocimientos y/o resuelvan dudas con la asesoría de pares-tutores
que, desde su semejanza en su rol estudiantil se hace centro en el proceso de construcción de su propio
conocimiento.
Con fundamento en lo anterior, para la Dirección Académica es imperante seguir fortaleciendo este tipo
de estrategias que contribuyen al cumplimiento del fin misional, potenciando la autonomía en los
estudiantes y favoreciendo el trabajo colaborativo.
Objetivo
Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de una estrategia de virtualización de cursos y material de apoyo.
Justificación
La Universidad Nacional de Colombia ha adelantado actividades de mejoramiento continuo que propenden por
alcanzar altos estándares de calidad de sus programas curriculares, con el fin de lograr la excelencia
académica. En este sentido, durante el trienio 2016-2018, se adelantó un proyecto de inversión en el
cual se desarrolló material de apoyo docente a asignaturas de alta repitencia tales como: Cálculo
Diferencial,
Álgebra Lineal, Química General, Geometría Vectorial y Analítica y Estática.
Sin embargo, aún existe un alto porcentaje de profesores en la institución que no incorpora en sus
prácticas docentes, el uso de herramientas digitales, y dado que se ha evidenciado que este tipo de
recursos académicos aportan positivamente en el proceso de formación de un estudiante, se requiere
continuar apoyando la construcción de material digital educativo y la vinculación de la comunidad
académica a este tipo de
iniciativas, al institucionalizar el proceso de educación virtual en la Sede.
Se espera que con la construcción, el uso y la divulgación de material digital educativo como apoyo
principalmente en asignaturas de alta repitencia, se contribuya a disminuir los índices de repitencia y
deserción, se favorezca la visibilidad del conocimiento generado en la Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín. y se aporte con calidad al sistema educativo del país.
Niveles
Cuando los RA se formulan para el programa curricular, se derivan de los objetivos de formación siempre y cuando estos estén adecuadamente armonizados con el contexto el objeto de estudio, los problemas de formación y el perfil de egreso.
Los RA se pueden retomar en este nivel para analizar cómo las asignaturas del plan de estudios aportan de manera más significativa a su logro, de igual manera, son tenidos en cuenta al momento de armonizar los procesos didácticos (enseñanza, aprendizaje y evaluación), y los ejes misionales (docencia, investigación y extensión).
Los RA se pueden desplegar mediante el diseño didáctico de las asignaturas. Una pregunta orientadora en este sentido es: ¿cómo desde las asignaturas se aporta al logro de los RA del programa curricular y con ellos a los problemas de formación, los objetivos de formación y el perfil de egreso?
Desde este nivel se desarrolla la práctica docente que hace posible el logro de las intencionalidades formativas del programa, su proyecto educativo, y la misión de la Universidad.
En este espacio encontrarás todas y cada una de las actividades académicas que desarrolla la Dirección para la comunidad UNAL
Parque Explora presente en Campo de juego UNAL
Lunes de formación en metodologías activas para la educación superior 2024-1S. Una estrategia del Laboratorio de Innovación Académica
Lunes de formación docente, estrategia del Laboratorio de Innovación Académica
Diracad presentó visión academica, avances e iniciativas de la Sede Medellín para este nuevo periodo institucional
Cátedra Nacional de Inducción y Preparación para la vida universitaria
Visita de pares evaluadores para renovación de acreditación del Doctorado en Ciencias Matemáticas de la UNAL
Visita de Pares académicos, Maestría de Arquitectura de la Sede Medellín
Tercer ciclo de conversaciones Al Habla, en la Sede Medellín
Taller de competencias y resultados de aprendizaje del nivel micro del programa de Arquitectura
Socialización y validación de los resultados del proceso de Armonización Curricular del nivel macro del programa de Ingeniería Física
Talleres sobre currículo, didáctica y evaluación para docentes de la Sede Medellín
Reunión de Armonización Curricular con docentes
Un nuevo curso de la Dirección Académica en convenio con la Plataforma Coursera
Intercambio de docentes para promover la interculturalidad
Delegación de la University of Central Florida – UCF Global visita la UNAL Sede Medellín
Premiación, primeras competencias de habilidades académicas GEA
Coursera y UNAL Sede Medellín, ratifican compromisos
“Talleres de profundización” de la Cátedra de inducción y preparación para la vida universitaria
UNAL Medellín comparte experiencias con institución del G8
Al Habla inició ciclo de conversaciones en la Sede Manizales
Proceso de Armonización Curricular del nivel macro para el programa de Estadística
Talleres del Laboratorio de Innovación Académica Sede Medellín
Iniciativas de innovación pedagógica 2023
Escuelas preparatorias para admitidos y admitidas 2023-1s
GEA comienza acompañamiento a estudiantes 2023-1s
Encuentro intersedes de la UNAL Educación Virtual: Un equipo + un proyecto
La UNAL presente en la undécima edición del Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior
Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias recibió visita de Pares académicos externos
Visita de pares académicos para la renovación de la acreditación en alta calidad
Grupos de Estudio Autónomo GEA
Talleres de formación para la inserción de la vida laboral
Socialización del programa Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras en Sede De La Paz
Sede Medellín recibió visitas de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación